lunes, 6 de mayo de 2013


MI NOVENA REFLEXIÓN (SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO)

Esta semana hemos hecho incapié en el Mobile learning (m-learning) y he aprendido que es hacer uso de dispositivos móviles conectados a la red para aprender, es decir, hacer uso de la tecnología móvil. Este aprendizaje puede ser llevado a cabo en la red.
Además con Mobile learning puedo trabajar contenidos interactivos y adaptarlo a mis necesidades. Con ello, puedo aprender en cualquier lugar y en cualquier momento y nos permite conectarnos desde cualquier dispositivo (ordenador, cámara, tablet, mp3…) y trabajarlo en todos los contextos: formales, no formales e informales.
 
Según el nivel de implementación de las tecnologías, pueden presenciales o virtuales.
En concreto, el e- learning permite un aprendizaje en red, el blended- learning un aprendizaje semipresencial y “face to face” un aprendizaje presencial.

Esta semana también he podido ver que era exactamente  la videoconferencia y el vídeo streaming y las diferencias que surgen entre ellos. La verdad es que no tenía ni idea de lo que era el vídeo streaming. He aprendido que tanto la vídeo conferencia como el vídeo streaming son estrategias de comunicación y colaboración.

La videoconferencia es un sistema multimedia audiovisual sincrónico porque hacemos uso de ella en el mismo momento, un servicio de comunicación que tiene muchas posibilidades educativas, ya que, nos permite el aprendizaje colaborativo, la construcción conjunta de conocimiento, la bidireccionalidad, sincronía y carácter audiovisual y multimedia.

En lo que respecta al vídeo streaming he aprendido que es un sistema multimedia audivisual asincrónico ya que son vídeos que se suben a la red, a youtube..

También hemos visto que es el  vodcast, del cual no tenía ni idea, viendo que son archivos de vídeo con formatos de podcast, son visuales y auditivos y te puedes subscribir, al igual que ocurre con los podcast.

He aprendido  que es Moodle, ya que, no sabía que era. He visto que es una plataforma de campus virtual construido a partir de software libre, que se  ha popularizado de manera espectacular porque  la mayoría de las instituciones educativas universitarias lo tienen. En ella encontramos los contenidos del curso, la organización temporal y la distribución de los grupos.


Otro concepto que era desconocido para mí y que he aprendido esta semana ha sido  MOOC (Massive Open Online Course). Este concepto hace referencia a cursos de acceso libre y gratuito, masivos, organizados en torno a herramientas web 2.0 y en los que a final de curso puedes hacer un examen y obtener el título.

Por último he reflexionado sobre como se podría definir exactamente La Pizarra Digital Interactiva (PDI) , ya que, a pesar de que sé lo que es me cuesta trabajo definirla. He aprendido que la puedo definir como un  recurso tecnológico digital de carácter interactivo que está formada por un ordenador con conexión a Internet, un videoproyector y un dispositivo electrónico para el manejo táctil de la pantalla.



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