MI NOVENA REFLEXIÓN (SEMANA DEL 29 DE
ABRIL AL 5 DE MAYO)
Esta semana hemos hecho incapié
en el Mobile learning (m-learning) y
he aprendido que es hacer uso de dispositivos móviles conectados a la red para
aprender, es decir, hacer uso de la tecnología móvil. Este aprendizaje puede
ser llevado a cabo en la red.
Además con Mobile learning puedo
trabajar contenidos interactivos y adaptarlo a mis necesidades. Con ello, puedo
aprender en cualquier lugar y en cualquier momento y nos permite conectarnos
desde cualquier dispositivo (ordenador, cámara, tablet, mp3…) y trabajarlo en
todos los contextos: formales, no formales e informales.
Según el nivel de implementación
de las tecnologías, pueden presenciales o virtuales.
En concreto, el e- learning permite un aprendizaje en red,
el blended- learning un aprendizaje semipresencial
y “face to face” un aprendizaje
presencial.
Esta semana también he podido ver
que era exactamente la videoconferencia
y el vídeo streaming y las diferencias que surgen entre ellos. La verdad es que
no tenía ni idea de lo que era el vídeo streaming. He aprendido que tanto la vídeo
conferencia como el vídeo streaming son estrategias de comunicación y
colaboración.
La videoconferencia es un sistema multimedia audiovisual sincrónico
porque hacemos uso de ella en el mismo momento, un servicio de comunicación que
tiene muchas posibilidades educativas, ya que, nos permite el aprendizaje
colaborativo, la construcción conjunta de conocimiento, la bidireccionalidad,
sincronía y carácter audiovisual y multimedia.
En lo que respecta al vídeo streaming he aprendido que es un sistema multimedia audivisual
asincrónico ya que son vídeos que se suben a la red, a youtube..
También hemos visto que es el vodcast,
del cual no tenía ni idea, viendo que son archivos de vídeo con formatos de
podcast, son visuales y auditivos y te puedes subscribir, al igual que ocurre
con los podcast.
He aprendido que es Moodle,
ya que, no sabía que era. He visto que es una plataforma de campus virtual
construido a partir de software libre, que se
ha popularizado de manera espectacular porque la mayoría de las instituciones educativas
universitarias lo tienen. En ella encontramos los contenidos del curso, la
organización temporal y la distribución de los grupos.
Otro concepto que era desconocido
para mí y que he aprendido esta semana ha sido MOOC
(Massive Open Online Course). Este concepto hace referencia a cursos de
acceso libre y gratuito, masivos, organizados en torno a herramientas web 2.0 y
en los que a final de curso puedes hacer un examen y obtener el título.
Por último he reflexionado sobre
como se podría definir exactamente La
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
, ya que, a pesar de que sé lo que es me cuesta trabajo definirla. He aprendido
que la puedo definir como un recurso
tecnológico digital de carácter interactivo que está formada por un ordenador
con conexión a Internet, un videoproyector y un dispositivo electrónico para el
manejo táctil de la pantalla.
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